Fernando Gabriel Arriagada Ríos, más conocido por su seudónimo Paul Lacreste, nació en medio de una familia donde la inspiración artística siempre estuvo presente. Estudió diseño gráfico en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y paulatinamente fue centrado su carrera en la caricatura, siempre con mucho sentido del humor ya desde su creativo alias: Paul Lacreste es una manera elegante afrancesada de decir el cotidiano chilenismo “por la cres…”.
En sus 30 años de carrera, Paul Lacreste ha retratado a un centenar de personajes emblemáticos de la historia, como Don Francisco, Antonio Vodanovic, Andrés Zaldívar, Albert Camus, Ted Kennedy, Jimmy Carter, Los Viking 5, autoridades políticas y militares entre otros.
La exposición, denominada “Retrospectiva Paul Lacreste: vida y obra gráfica”, contempla una selección de 20 caricaturas significativas de su carrera en ediciones originales, trabajo que rememora sus años de creación y publicaciones en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros.
La muestra está orientada a visibilizar el oficio de los caricaturistas e ilustradores de la década de los 80, subrayar su aporte a la sociedad, y la apertura de espacios de desarrollo artístico para nuevas generaciones. Estará abierta el 27 de octubre hasta el 23 de diciembre, en la sala Nueva Providencia del Palacio Schacht, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con entrada liberada.
“Invitamos al público a disfrutar con el humor de Paul Lacreste y los personajes que ha inmortalizado en sus caricaturas, reconocibles por todos”, señala el director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge Andrés González.
Lacreste desarrolló en distintas disciplinas de las artes: director teatral, organizador y diseñador de escenografías para la semana quisqueña (El Quisco, Chile, año 1970), montajista en los clásicos universitarios (décadas del 70 y 80), y escenógrafo de míticas revistas del teatro Bim Bam Bum.
Luego, en los años 80 y 90, tuvo una destacada trayectoria como ilustrador y caricaturista de carátulas de discos, para sellos discográficos como Emi Odeón Chile, CBS Chile y Starsound. Sin embargo, su principal legado son las portadas de revistas de actualidad, tales como Revista del Domingo (El Mercurio, Chile), Visión (México), Hoy (Chile). Además, fue colorista para caricaturas de Pato Donald y Huaso Ramón, del ilustrador Vicar, entre 1975 y 2011.
En los años 80 también se desempeñó como director de la revista literaria Huelén (Chile); director y locutor del programa radial Galería de Arte Huelén en radio Universidad de Chile. En la década del 90 se desarrolló como curador en la Galería de Arte La Bitácora, en complejo turístico Puerto Velero, Tongoy (Cuarta Región, Chile).