Una novedosa mirada a la poética de los haiku presentará la nueva muestra de la Fundación Cultural de Providencia, desde el 6 de septiembre al 17 de noviembre, sobre una interpretación pictórica del renombrado pintor japonés R. Hayashi sensei, en torno a una selección de HAIKU creados por el poeta y artista visual chileno Theodoro Elssaca (son parte de su libro “Celebración del Instante 365+1 haiku”, Ediciones UC, 2018).
Se trata de 27 obras pictóricas de delicados trazos gestuales de tinta sobre tela en técnica mixta de Hayashi, acompañadas por textos de Elssaca (postulado al Premio Nacional de Literatura 2024), en una singular conducción de ambas a la meditación y lo trascendente, que estarán exhibidas de martes a domingo, de 10 a 18 horas, en la sala Nueva Providencia del Palacio Schacht (Av. Nueva Providencia 1995), organizada por el Instituto Cultural Chileno Japonés y la Fundación Cultural de Providencia. Hayashi ha realizado más de setenta obras inspirado en poemas Haiku de Elssaca (en español, japonés e inglés), los que son parte de la expo ZENDA, en itinerancia por Chile, Corea, China y Japón.
“Estamos felices de seguir difundiendo una cultura milenaria como la nipona, esta vez junto a estos destacados artistas nacionales, que nos llevan a una interesante introspección a través de la belleza de los poemas haiku y su interpretación pictórica y caligráfica”, sostiene Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.
A juicio del curador de la muestra, Marcelo Soto Olhabé (Licenciado en Estética, Museólogo), “ambas búsquedas creativas se entrecruzan en el “ensō” (円相), palabra japonesa que significa “círculo”, fuertemente relacionada con el zen. En la pintura del budismo zen, el ensō simboliza un momento en que la mente es libre para simplemente dejar que el cuerpo o espíritu se ponga a crear.”
Sobre los artistas:
Theodoro Elssaca
Poeta, ensayista, narrador, artista visual, fotógrafo antropologista y expedicionario. Algunos de sus libros publicados: Voces del agua (Ediciones IberoAmericana 2024, en proceso de impresión). Tribu de la palabra (Ediciones IberoAmericana 2023) libro que incorpora el poema “Círculo Polar” o “Polar Circle” seleccionado por un jurado internacional para el PROYECTO POLARIS de la NASA (disponible en Amazon), enviado en versión bilingüe en una cápsula a la Luna en 2024 junto a otras obras.
Lamagna Records publica el álbum CD, Árbol de las Palabras (2023), catorce poemas en la voz del autor con música inédita y bandas sonoras, disponible en múltiples plataformas (Spotify, Tidal, Apple Music, etc).
Es Miembro del Consejo de Honor de Gabriela Mistral Foundation, New York. Miembro de SECH (Sociedad de Escritores de Chile), desde inicio de los ´80. Director en dos periodos, desde 2014, de PEN Chile.
Premio Mihai Eminescu, por su prosa, Rumanía (2013). Premio Poetas de Otros Mundos, otorgado por el Fondo Poético Internacional, España (2014). Premio Rubén Darío, otorgado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico de California, Westminster (2018). Premio MEC en la advocación del Caballero Andante, otorgado por el círculo “Imágenes & Palabras”, Buenos Aires (2022). Premio Estrella del Sur, por su destacada trayectoria y quehacer cultural, Montevideo – Uruguay (2024).
Actualmente se encuentra postulado al Premio Nacional de Literatura 2024.
Roberto Hayashi
Hijo de padre japonés y madre chilena, mantuvo siempre su herencia mixta. Se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y como alumno libre en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, y participó en las primeras exposiciones de la feria de Artes Plásticas y del Taller del 60.
Se instruye con el maestro franco-suizo Andrés Favré, quien lo proyecta en su expresividad artística. Su desarrollo pictórico ha tenido períodos de intenso estudio, profunda meditación y búsqueda, y otros de realización de obras, alguna de las cuales se encuentran en colecciones en Suiza, Holanda, Suecia y Alemania.
En los años 90 participa activamente en el desarrollo cultural de La Reina, en tanto integra el Grupo Katarsis. En los últimos años ha participado del desarrollo cultural de la comunidad chileno-japonesa.
Su obra más reciente cuenta con influencias de pensadores como Jung y François Cheng; filosofías orientales como el Tao y el Zen; y de las técnicas caligráficas. Extrayendo la delicadeza de los símbolos hacia una proyección infinita de creatividad, de una pureza interna, que se manifiesta en lo más profundo del inconsciente, la belleza cósmica, esa energía de lo que es la creación del universo interno. En síntesis, donde el trazo tiene su clímax nace un nuevo trazo que viaja al infinito creativo, y así sucesivamente se realiza la gran expresión del alma.