Reseña Parque de las Esculturas
En 1982, Santiago se vio estremecido por el fuerte aumento del caudal del río Mapocho producto de intensas lluvias, causando una de las más graves inundaciones del Siglo XX en nuestro país. Con la crecida del invierno, la ribera norte prácticamente fue destruida a la altura de los puentes Pedro de Valdivia y Padre Letelier.
Surgió entonces, la necesidad de remodelar el sector y establecer un espacio urbano para ser utilizado con fines de creación y exhibición artística. Para ello, la Municipalidad de Providencia desarrolla el Parque de las Esculturas, en sus comienzos con una superficie de 15 mil metros cuadrados.
Se construyó entre 1986 y 1988 por iniciativa de Federico Assler, escultor y Premio Nacional de Arte 2009, y la entonces Corporación Cultural de Providencia, que tuvo una fuerte injerencia en la obtención de recursos para financiar las primeras obras escultóricas que se instalaron en dicho recinto.
El arquitecto y urbanista de la Municipalidad de Providencia, Premio Nacional de Arquitectura 2003, Germán Bannen, diseñó, proyectó y ejecutó las obras para construir el Parque de las Esculturas y su sala de exposiciones.
La primera pieza emplazada en el lugar fue «Pachamama» de Marta Colvin, en 1986.
Este espacio es el único museo a cielo abierto en América Latina y cuenta con alrededor de 50 obras, seis de ellas de premios nacionales de arte: Marta Colvin, Federico Assler, Sergio Castillo, Lily Garafulic, Samuel Román y Francisco Gazitúa.
En 2008 fue nombrado Museo Sitio por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), siendo considerado uno de 170 museos de mayor interés en el mundo.