“Nuestro gran tema es la sustentabilidad, desde este eje abordamos el sentido de lo que significa formar parte de un ecosistema y queremos sensibilizar respecto a lo dramático que sucede con la merluza gayi”, éste es el planteamiento central de las destacadas artistas visuales Valentina Garretón (Orfebre Escola Massana, Barcelona, España) y Soledad Omeñaca (Licenciada en Artes con mención Escultura en la Universidad de Chile), unidas en una instalación escultórica que se arma a modo de ensamble, in situ.
El resultado es poético: centenares de pescados de diferentes tamaños, moldeados en cerámica gres, esmaltados luego a alta temperatura, rodeados “aprisionados” en una red de pesca real, sostenida por delgadas y flexibles maderas trabajadas en pino laminado.
No es la primera vez que Garretón y Omeñaca exponen juntas, pero sí es la primera vez que integran sus materialidades en una sola visión, trabajando un todo apostando por la sinergia del resultado.
“Al igual que en un ecosistema -explica Soledad-, el fluir entre ambas visiones es un aporte a la totalidad de la muestra y desde el arte interpretamos y sensibilizamos al espectador”.
Ella ha experimentado en muchos registros, como metales, madera, tierra, cartón, género. Valentina, en tanto, ha trabajado en metal, vidrio, madera, resina, cerámica y porcelana, y agrega que “creemos en el trabajo hormiga y todo lo que signifique ayudar a sensibilizar, para luego revertir, la situación ambiental en el mundo suma y qué mejor hacerlo con la impronta del arte”.
Esta muestra es parte de un proyecto llamado “Sustentabilidad o búsqueda del equilibrio”, que tendrá tres exposiciones en un plazo de dos años, para trabajar con temas sociales y ambientales que las conmueven y afectan, en un diálogo directo con el público. Conocieron el drama que vive la especie de la merluza chilena (merluccius gayi gayi), pez alargado con mucha tradición, típicamente conocida como “pescada o pescá”, a través de una campaña de Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura). Habita la costa chilena entre Arica y Chiloé, y está sobreexplotado desde 2016, por lo que decidieron aportar a su visibilidad y conciencia de explotación desde su plasticidad, integrando cerámica, madera, alambre. El resultado es esa explosión de merluzas de cerámica en diferentes tamaños.
“La sustentabilidad es un término ligado a la acción del ser humano en relación con su entorno y de algún modo, creemos que, a través de la información, del conocer situaciones, el hombre poco a poco irá revirtiendo este agote de la tierra y así poder dejarle recursos a los que vienen”, subrayan las artistas.
Así, para Soledad y Valentina, la sustentabilidad tiene por objetivo encontrar el delicado punto donde se utilizan recursos del medio ambiente sin agotarlos. Al ser un proceso, requiere un conjunto de operaciones y medidas para ver resultados, entre ellas, la empatía tras la búsqueda del bien común. La empatía, es la capacidad de sopesar y conectarse con una situación determinada, en este caso es entender, sentir y aceptar que los recursos no son infinitos, hay que cuidarlos.
“Es una cualidad que urge de acrecentar en la sociedad actual: ser empáticos, con los animales, con la naturaleza, con nuestros pares”, explican.
Datos de la muestra:
Abierta al público: Del 11 de noviembre hasta el 15 de enero de 2022.
Horario: De martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
Lugar: Sala de exposiciones Parque de las Esculturas.
Dirección: Av. Santa María 2201, Providencia.
Entrada liberada.
Se exigirá el Pase de Movilidad habilitado desde los 12 años en adelante.