Como si se hubiera adelantado al contemporáneo concepto del “multiverso”, Roberto Matta trae su singular interpretación del espacio, por primera vez a la Fundación Cultural de Providencia. La sala mayor de exposiciones del Palacio Schacht, recibirá desde el 27 de julio al 29 de septiembre, al más grande artista plástico contemporáneo chileno. Titulada “El Astropoeta”, se trata de una muestra de 50 obras, parte de la Colección Familia Inda Maldifassi, cuya temática y colorido invitan a reflexionar sobre la relación del hombre y el universo.
“Estamos emocionados de tener en nuestra Fundación a tan icónico artista plástico, esperamos que mucha gente venga a descubrirlo y a inspirarse con su imaginación sin límites”, señala Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia.
A decir de la curadora de la muestra, la destacada periodista y experta en arte Marilú Ortiz de Rozas: “A Matta no le tocó vivir en una época dulce, el siglo XX fue espeluznante, y si bien él denuncia las atrocidades de las guerras, también promueve un mundo y un ser humano mejor. ¿De qué forma? Como dice el título de uno de los grabados expuestos: “El que ama último, ama mejor”.
De esta manera, el visitante verá una selección muy poética de su obra surrealista, de entre los años 1946 a 1971, junto a un extracto del documental “Intimatta” (2011), de los últimos cinco años de su vida realizado por su hijo Ramuntcho, para transportar a los espectadores hacia al trabajo de este “astropoeta”.
“Nací para soltar los frenos del cielo”, proclamó Roberto Matta en un libro que publicó en 1962, con un poema de su autoría y un portafolio de grabados. Lo tituló “Come detta dentro vo significando”, parte de un verso medular del Canto XXIV del Purgatorio, de la Divina Comedia de Dante Alighieri, y la serie gráfica que le dedica Matta constituye hoy el cuerpo central de esta exposición. Traducido a nuestros tiempos, ese terceto quiere decir algo como: “Soy uno que, cuando el amor me inspira, escribo, y de ese modo voy expresando aquello que me dicta”.
“Hemos abierto las puertas de nuestro principal espacio cultural al gran Roberto Matta con una selección de obras magníficas que nos ayudan a entender por qué nunca le bastó un solo universo”, sostiene Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.
Un viaje a la espacialidad con entrada liberada, de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 hrs. Se exigirá pase de movilidad habilitado o PCR negativo de 24 horas para los mayores de 12 años. Uso obligatorio de mascarilla.