Una novedosa muestra de alrededor de 200 pesebres de 36 países, se abre el próximo miércoles 7 de diciembre, en la sala del Parque de las Esculturas de Providencia, para celebrar la temporada del adviento.
Distribuidos entre conjuntos y sagradas familias, se trata de parte de una gran colección privada de la periodista María Eugenia Vargas, distinguiendo diferentes culturas y costumbres, de ahí el nombre “De nacimientos, pesebres & belenes”, aludiendo a las múltiples formas en que se les denomina en el mundo.
“Mi interés se inició de manera casual, a partir de un reportaje a la Feria de Artesanía de la Universidad Católica en el Parque Forestal en 1976, donde un pequeño retablo ayacuchano, comprado casi por obligación, se convirtió en el punto de partida de los más de 400 que tengo hoy y que he ido juntando en los viajes”, cuenta María Eugenia.
Varios continentes están representados en distinta forma y número, destacando, sin duda, las Américas y su maravillosa artesanía, de gran tradición belenística. Europa, que trajo a nuestras latitudes esta forma de recrear el nacimiento de Jesús, está representada por conjuntos de España, Italia, Portugal, Francia, El Vaticano, Malta, Hungría, Croacia, Montenegro, Rusia y Polonia.
África, no obstante ser un continente donde las comunidades cristianas no son numerosas, se exhibe piezas de Kenia, Egipto, Burkina Faso, Niger, Angola y Tanzania. Medio Oriente por su parte, está representado por Israel, con un pesebre de madera de olivo. Desde Asia, Vargas ha traído un singular ejemplo del artesano Wanlong Zhang, con figuras con vestimentas chinas tradicionales, animales y flora autóctona.
“Esperamos a las familias en nuestro hermoso parque para admirar cómo las distintas culturas se unen en algo tan maravilloso y mágico como el nacimiento del Niño Jesús”, es la invitación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
En nuestro país, la tradición del pesebre comienza tímidamente con la llegada de los españoles y la difusión de la fe cristiana contribuye a incrementar el interés de artistas y artesanos chilenos por incorporarse a la tarea de reproducir la escena del nacimiento del «Niño Dios” o el “Niñito Jesús», como le llaman en el campo.
Pueblos alfareros como Pomaire, Quinchamalí o Talagante han hecho un aporte inestimable, como el caso de la artesana de cerámica policromada Ana María Díaz, quién hizo un hermoso conjunto con figuras típicas de la zona central, incluyendo una pareja de cuasimodistas. Textiles, lanas, madera, ramas de árboles, conchitas, cachos de buey o láminas de cobre, todo sirve cuando se trata de hacer un pesebre.
“La variedad y riqueza de materiales, colores e integrantes de cada pesebre van a sorprender a los visitantes, cada cual con su particular arte y belleza”, sostiene el director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge Andrés González.
La tradición y la costumbre daba cuenta que el niño Jesús y sus padres, tenían rasgos occidentales y eran de tez blanca. Sin embargo, a comienzos del siglo pasado, comienzan a elaborarse pesebres con personajes de otros grupos étnicos y culturas. Como afroamericanos, indígenas o asiáticos. En América Latina, el movimiento Perú Negro motiva los primeros conjuntos de color.
Las piezas que aquí se muestran representan a artistas y artesanos de los 4 continentes.
1.- Chile
2.- Argentina
3.- Perú
4.-Ecuador
5.- Bolivia
6.- Uruguay
7.- Paraguay
8.- Brasil
9..- Colombia
10.- Venezuela
11.- Panamá
12.- Costa Rica
13.- El Salvador
14.- Honduras
15.- Guatemala
16.- Estados Unidos
17.- México
18.- España
19.- Italia
20.- Portugal
21.- Francia
22.- El Vaticano
23.- Malta
24.- Hungría
25.- Croacia
26.- Montenegro
27.- Rusia
28.- Polonia
29.- Kenia
30.- Egipto
31.- Burquina Faso
32.- Níger
33.- Angola
34.- Tanzania
35.- Israel
36.- China
La exposición estará abierta hasta el 8 de enero 2023. Visítala de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 hrs.
Entrada liberada.